TEMA 6. INDICADORES ECONÓMICOS.

El análisis del comportamiento global de la economía, que resulta de la interacción de los agentes decisores –familias, empresas y sector público- se conoce como macroeconomía, una ciencia cuyas variables es posible analizar mediante indicadores económicos.

Estos indicadores son los termómetros de la economía, pues cumplen una función semejante a la de un termómetro a la hora de determinar nuestro estado de salud. Si los signos vitales del cuerpo humano son el pulso, la temperatura o la respiración, los de la macroeconomía son la producción, el empleo y los precios.

Cuando la economía de una país va bien, se habla de crecimiento económico (mayor producción), incremento de las tasas de ocupación (menos paro) y estabilidad en los precios (poca inflación), y sus respectivos termómetros: el PIB, las tasas de empleo y el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Como los temas 5 y 6 son muy extensos haremos los controles por separados. Las fechas para hacer dichos controles serán:

Control del tema 5 jueves 18 de enero.

Control del tema 6 jueves  1 de febrero.

SESIÓN 1. 8-1-2018

Empezamos leyendo el epígrafe 1 del tema 7 del libro de texto y después contestamos a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la macroeconomía y por qué el Estado tiene que tener la capacidad de observarla, analizarla y comprenderla?

2. ¿Dentro de la variables macroeconómicas cuáles son las más importantes para la economía de cualquier país?

3. Las variables macroeconómicas principales son la producción, el empleo, los precios y el crecimiento. ¿Con qué índices se relaciona cada una de ellas?

SESIÓN 2. 9-1-2018

Leemos el epigrafe 2.1. del tema 7 y contestamos a las siguientes cuestiones:

4. ¿Qué tiene de positivo que en un país haya crecimiento económico?

5. Hemos dicho anteriormente la producción y el crecimiento económico se miden utilizando un indicador denominado Producto Interior Bruto (PIB).  Escribe una definición breve y concisa de PIB.

6. Enumera y describe las principales 5 características del PIB.

7. Enumera las tres formas de calcular el PIB y dí en que se basa cada una de ellas.

Os dejo aquí un video que explica muy bien y de una forma muy breve las tres formas de calcular el PIB.

SESIÓN 3. 10-1-2018

Leemos los epígrafe del tema 7, 2.2 y 2.3. y contestamos a las siguientes cuestiones.

8. Explica en que consiste el cálculo del PIB por el método del GASTO.

9. Explica en que consiste el cálculo del PIB por el método del VALOR AÑADIDO.

10. Explica en que consiste el cálculo del PIB por el método de las RENTAS.

11. ¿Qué diferencia hay entre el PIB nominal y el PIB real? ¿ Cómo se denomina el procedimiento de pasar del PIB nominal al real? ¿Puede ocurrir que el PIB real crezca y la producción no?¿Y con el nominal?¿Por qué?

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 5, 7, 11, 13, 16 y 19.

SESIÓN 4. 11-1-2018

Leemos el epígrafe 2.4. y contestamos a las siguientes cuestiones:

12. Enumera y describe las limitaciones que tiene el PIB a la hora de medir la prosperidad de un país.

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 8 y 12.

Aquí os dejo un enlace en el que se pueden ver datos de Andalucía:

El PIB en Andalucía

También os dejo un videotutorial sobre el Índice de Desarrollo Humano. Es interesante que lo veáis y preguntéis las dudas.

Como habéis visto el IDH es una alternativa al PIB para medir la prosperidad de un país. Además también es interesante saber si hay mucho desigualdad en el reparto de la riqueza entre unos ciudadanos y otros. Y para medir esto se untiliza el coeficiente de Gini y la curva de Lorenz.

Aqui podemos ver los datos de Eurostat.

Coeficiente de Gini Eurostat.

SESIÓN 5. 15-1-2018

Hoy vamos a ver que es la Contabilidad Nacional. Para ello empezamos leyendo el epígrafe 2.5. y luego contestamos las siguientes cuestiones.

13. ¿Qué es la Contabilidad Nacional?

14. ¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB) y cómo se calcula a partir del PIB?

15. ¿Qué es el Renta Nacional  (RN) y cómo se calcula a partir del PNB?

16. ¿Qué es el Renta Personal Disponible  (RPD) y cómo se calcula a partir de la RN?

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 17.

SESIÓN 6. 16-1-2018

Corregimos los ejercicios pendientes.

SESIÓN 7. 17-1-2018

Además del PIB otro gran indicador económico que refleja el bienestar de un país es la tasa de empleo y hoy y los próximos días nos vamos a dedicar a estudiar este indicador en profundidad.

Empezamos leyendo el epígrafe 1 y 1.1. de la unidad 8 del libro de texto y contestando a las siguientes preguntas:

17. ¿Qué es la política de empleo?

18. Describe los grupos en los que se divide la población para desarrollar las políticas de empleo de la forma más adecuada.

 

 

19. Describe las tasas de actividad, paro y ocupación.

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 2, 4, 5 .

SESIÓN 8. 18-1-2018

CONTROL DEL TEMA 5.

SESIÓN 9. 22-1-2018

Leemos los epígrafes 1.2. y 1.3. del tema 8 del libro.

20. ¿De qué tres fuentes saca el Estado la información relativa a los datos de empleo? ¿Cómo funciona cada una de ellas?

21. Indica los tipos de desempleo que existen y explícalos brevemente.

DATOS DE EMPLEO DEL SEPE

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 6.

SESIÓN 10. 23-1-2018

El tercer gran indicador de la marcha de una economía es el nivel de precios que se mide através del IPC. Vamos a dedicar las siguientes clases al estudio de este indicador.

Empezamos leyendo los epígrafes 2 y 2.1. del tema 8 del libro de texto y después contestamos a las siguientes cuestiones.

22. ¿Qué es la inflación?

23. ¿Cómo se explica la inflación desde el punto de vista de la demanda?

24. ¿Cómo se explica la inflación desde el punto de vista de los costes?

-Encarecimiento de los recursos naturales.

-Espiral precios-salarios.

-Espiral salarios-salarios.

-Por el poder del mercado.

-Por el precio del dinero.

25. Explica cada una de las 5 teorías mencionadas en la cuestión anterior.

SESIÓN 11. 24-1-2018

Hoy vamos a ver las consecuencias de la inflación, leemos el epígrafe 2.2. del tema 8 del libro de texto.

26. Las consecuencia de la inflación son la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre. Explica brevemente en que consiste cada una de ellas.

27. ¿Qué grupos son lo perjudicados por la pérdida de poder adquisitivos?

28. ¿Qué grupos son los beneficiados por la pérdida de  poder adquisitiva?

 

SESIÓN 12. 25-1-2018

Hoy vamos a ver como se mide la inflación. Empezamos leyendo el punto 2.3., 2.4. y 2.5. del tema 8 del libro.

29. ¿Qué es la cesta de la compra?

30. ¿Qué es la encuesta de presupuestos familiares?

31. ¿Qué es el IPC? ¿Quién lo calcula?

32. ¿Qué es la tasa de inflación?

33. ¿Qué es el IPC armonizado?¿Para qué sirve?

34. ¿Qué limitaciones tiene el IPC como indicador de la variación de precios?

INFORMACIÓN SOBRE EL IPC EN ESPAÑA

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 9, 10 y 11.

SESIÓN 13. 29-1-2018

Hemos visto que la producción, el empleo y los precios son las variables que determinan la marcha de la economía de un país y hemos visto que se miden con idicadores estadísticos como el PIB, las tasas de para, ocupación y actividad y el IPC. Ahora vamos a ver que circusntancias influyen y determinan estas variables.

Leemos el epígrafe 3 del tema 8 del libro de texto y luego contestamos las siguientes preguntas:

35. Indica cuáles son las perturbaciones externas al mercado que influyen en la economía de un país y cómo lo hacen.

36. Indica cuáles son las fuerzas internas del mercado que influyen en la economía de un país y cómo lo hacen.

37. Indica cómo afecta el sector público a la economía de un país.

38. Explica brevemente como funciona el mercado de trabajo y de que depende la oferta y la demanda del mismo.

Realizamos los siguientes ejercicios de las actividades finales: 1, 3, 12 .

SESIÓN 14. 30-1-2018

La clase de hoy la vamos a dedicar a corregir ejercicios de los que queden pendientes.

SESIÓN 15. 31-1-2018

La clase de hoy la vamos a dedicar a corregir ejercicios de los que queden pendientes y a resolver dudas de cara al examen de mañana.

SESIÓN 16. 1-2-2018

CONTROL DEL TEMA 6.

Manuel Justicia Pardo